sábado, 28 de febrero de 2015

Bodas de Isabel de Segura en TERUEL

La semana pasada se celebró en TERUEL la XIX edición de las Bodas de Isabel de Segura. Durante esta celebración, se representan en las calles de la ciudad distintos episodios de la trágica historia de amor que protagonizaron a principios del siglo XIII Diego e Isabel, conocidos en nuestros días como Los Amantes de Teruel
Este año he tenido el privilegio de aportar mi granito de arena en la divulgación de la leyenda, participando en las actividades programadas en el colegio LAS ANEJAS de Teruel. Con la proyección de una película montada con los dibujos de uno de mis libros dedicado a la leyenda y una demostración práctica de cómo realicé dichos dibujos, pude comprobar el entusiasmo y conocimiento de los más de 500 alumnos del colegio respecto a la leyenda de Los Amantes (fueron 9 sesiones en las que se distribuyeron los niños y niñas por edades)
Aquí podéis ver la película que les mostré y unas fotos de la sesión de dibujo.
¡Fue una experiencia formidable!







2 comentarios:

  1. http://www.elromanticismo.es/datos/documentos/pdfs/dataciondelahistoria.pdf

    Hola JR. te dejo una dirección web que quizá conozcas, sobre los Amantes. La peli genial, eres un monstruo. Los tienes dominados.
    Como no cabía otra posibilidad te has ceñido a la versión oficial pero reivindico el nombre de JUAN MARTINEZ DE MARCILLA, verdadero apelativo de Diego. ¿Hartzenbusch culpable? pues se aclara y corrige. un saludo. delfin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfín. Gracias por el enlace. No conocía esta información.
      Respecto al nombre del "amante", además de ceñirme al texto de Hartzenbuch (como indico en el prólogo de mi libro), también me he apoyado en la tradición popular. Aunque Hartzenbuch lo llama Juan Diego Martinez Garcés de Marcilla, todo el mundo lo conoce como DIEGO (nombre que apareció en la tradición a principios del siglo XVII). ¿Imaginas cambiarle ahora el nombre?...¡Se me echa encima medio Teruel!.
      También utilizo datos de Hartzenbuch, que no coinciden con los de otros autores: el plazo de 6 años y una semana (que otros fijan en 3 años, 5 años, e incluso 7 años) y el nombre del esposo de Isabel, RODRIGO de Azagra, al que otros autores llaman PEDRO. Pero creo que lo más importante es que la leyenda/tradición se siga transmitiendo como hasta ahora y que los estudiosos profundicen en los detalles, analizando las distintas versiones que existen (Albentosa, Serón, Villalba, Rey de Artieda, Jerónimo de Huerta, Yagüe de Salas, Tirso de Molina, Pérez de Montalbán, Antillón, Hartzenbuch, Gabarda, Gascón, Caruana, etc...).
      Un saludo

      Eliminar