sábado, 4 de agosto de 2012

Los Sitios: 4 de Agosto

Extracto de una ilustración del libro "¡Zaragoza no se rinde!" (En preparación)
El 4 de Agosto de 1808 varias horas de terroríficos bombardeos sobre Zaragoza dañaron gravemente sus defensas, lo que permitió a las tropas francesas adentrarse en las calles de la ciudad llegando por el Coso hasta la Magdalena. Se inició entonces un feroz enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los defensores. Se sucedían duros e interminables combates donde los defensores no se rendían nunca a pesar de la enorme diferencia de armamento, preparación y número de efectivos respecto a los invasores.  Se distinguió en estos combates Casta Alvarez, una joven de 22 años que corría de puesto a puesto animando a los defensores y poniéndose ella misma al frente de la lucha.

2 comentarios:

  1. Muy propio publicarlo el 4 de agosto, no hay mejor homenaje para la efeméride. Tal día como hoy, hace 204 años, corría la sangre por las mismas calles que voy a pisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca mentira, muchas personas que recorren la calle "4 de Agosto" no conocen el origen de esta denominación, que no fué otro que los combates en las calles de Zaragoza ese día de 1808.

      Eliminar